domingo, 27 de noviembre de 2016

EL AUTOMÓVIL EN LOS SELLOS DE CORREOS DEL SAHARA OCCIDENTAL


Los servicios filatélicos de todos los países han dedicado desde hace años series temáticas al automóvil. Lujosos modelos clásicos, utilitarios contemporáneos o incluso vehículos industriales han formado parte de series filatélicas muy apreciadas por los coleccionistas. Veamos algunos sellos que sobre esta temática ha emitido la República Saharaui.


Hispano-Suiza J12 Sport Torpedo.- El HS J12 (o Tipo 68) fue fabricado por la marca española  entre 1931 -año en el que reemplazó al exitoso H6- y 1938.

El HS J12 era propulsado por un motor de doce cilindros en V con válvulas en cabeza accionadas por árbol de levas lateral y balancines. La cilindrada del motor en una primera etapa era de 9.400 cc, pero en 1935 fue aumentada hasta los 11.310 cc. Su potencia era de 250 CV a 3.000 rpm y su par motor, de 770 Nm. La velocidad máxima que alcanzaba el modelo era de 170 km/h.

El J12 fue uno de los últimos modelos de la prestigiosa marca y se mantuvo en catálogo hasta el cese de la fabricación de automóviles en 1938.

En la hoja bloque de 200 pesetas de la ilustración la administración postal saharaui homenajea al lujoso automóvil de la antigua metrópoli correspondiente a su último año de fabricación.


Peugeot 106 1.5 D.- El Peugeot 106 es un automóvil del segmeto B que fue fabricado por el grupo automovilístico francés PSA entre los años 1991 y 2003. El modelo fue lanzado en septiembre de aquél año con carrocería hatchback de tres puertas, si bien un año más tarde fue acompañado de una variante de cinco puertas. La mecánica del 106 es similar a la del Citroën AX del mismo grupo.

En sus doce años de vida fueron ensamblados en las fábricas de Mulhouse y Aulnay-sous-Bois, en Francia, casi tres millones de unidades.

El sello de la imagen, de 15 pesetas de valor facial, reproduce un Peugeot 106 de 1993 con motor diésel tipo TUD5Y-VJZ de 1.527 cc de inyección indirecta, que entregaba una potencia de 57 CV (42 kW) a 5.000 rpm y un par de 95 Nm a 2.500 rpm. 


American LaFrance – Foamite.- La American LaFrance Fire Engine Company fue constituida en 1903 con la experiencia adquirida en el campo de la extinción de incendios por su predecesora, la International Fire Engine Company, que había construido coches de bomberos movidos por vapor.

Los camiones antiincendios con motor de combustión interna de American LaFrance pronto destacaron por su maniobrabilidad, su robustez y su avanzado diseño. De hecho la empresa introdujo la cabina avanzada en el sector de coches de bomberos.

La compañía canadiense Foamite construyó bajo licencia los modelos de la casa matriz hasta 1971 bajo la marca American LaFrance-Foamite. 

El sello de la imagen, de 40 pesetas, muestra un American LaFrance-Foamite de 1920.


ZIL-131.- El ZIL-131 es un camión ruso todoterreno que fue fabricado por la Zavod Imeni Lijachova (ZIL) de Moscú entre 1967 y 1994 y posteriormente por la Uralnskiy Automobilny Zavod (UralAZ) en Chelyabinsk hasta 2002.

El vehículo cuenta con tracción a sus seis ruedas y admite una carga útil de 5.000 kg más remolque de 5.000 kg en carretera o 3.500 kg más remolque de 4.000 kg fuera de carretera. Su motor de ocho cilindros en V de gasolina tiene una cilindrada de 6.960 cc y permite una velocidad máxima de 80 km/h.

La hoja bloque de la ilustración muestra una de las unidades de bomberos que están aún en servicio en muchas ciudades del mundo.

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