El
pasado año 2015 ha sido el primer ejercicio completo de comercialización de la
furgoneta Nissan e-NV200 (proyecto X12K), que es la primera furgoneta eléctrica
construida íntegramente en España en este siglo. Más de 15.000 unidades
vendidas en el mundo, de las cuales 300 lo han sido en el mercado español, auguran a la
furgoneta un prometedor futuro.
El
vehículo, que se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que la
multinacional tiene en la Zona Franca de Barcelona, puede ufanarse de contar en su árbol
genealógico no solo con el exitoso turismo Leaf, fabricado en Japón y Reino Unido, del
que toma muchos órganos, sino también, aunque
hayamos de remontarnos a otros tiempos, con un curioso prototipo que vio la luz
en España hace ahora 40 años.
Nos
referimos al proyecto VET-II (2º Vehículo Eléctrico Tudor), que fue realizado
sobre un chasis-cabina Avia 1000C de la corporación Motor Ibérica -antecesora
de Nissan Motor Ibérica- en 1976.
Este Avia-Tudor, totalmente realizado en
España con componentes nacionales, fue desarrollado por la División de Vehículos
Eléctricos de la compañía española de acumuladores bajo la dirección del
Profesor Martínez de Velasco. Su presentación tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de
Barcelona de 1977.
La furgoneta realizó con éxito exigentes pruebas de circulación por propulsión eléctrica a plena carga. Con
sus baterías de plomo-ácido de ánodos tubulares, el vehículo -algo pesado para
los estándares de hoy en día- demostró que el transporte de la “última milla”
con tracción eléctrica era factible y que el camino abierto con experiencias como ésta permitiría en unos pocos decenios la difusión de este tipo
de vehículos en el medio urbano.
Sin duda la señera empresa Motor Ibérica/Nissan Motor Ibérica podrá contar
con un vehículo exclusivo para la conmemoración de su primer centenario, lo que
ocurrirá en 2020.
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