domingo, 24 de enero de 2016

LA ANTEPASADA DE LA e-NV200

El pasado año 2015 ha sido el primer ejercicio completo de comercialización de la furgoneta Nissan e-NV200 (proyecto X12K), que es la primera furgoneta eléctrica construida íntegramente en España en este siglo. Más de 15.000 unidades vendidas en el mundo, de las cuales 300 lo han sido en el mercado español, auguran a la furgoneta un prometedor futuro.
El vehículo, que se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que la multinacional tiene en la Zona Franca de Barcelona, puede ufanarse de contar en su árbol genealógico no solo con el exitoso turismo Leaf, fabricado en Japón y Reino Unido, del que toma muchos órganos, sino también, aunque hayamos de remontarnos a otros tiempos, con un curioso prototipo que vio la luz en España hace ahora 40 años.
Nos referimos al proyecto VET-II (2º Vehículo Eléctrico Tudor), que fue realizado sobre un chasis-cabina Avia 1000C de la corporación Motor Ibérica -antecesora de Nissan Motor Ibérica- en 1976.
Este Avia-Tudor, totalmente realizado en España con componentes nacionales, fue desarrollado por la División de Vehículos Eléctricos de la compañía española de acumuladores bajo la dirección del Profesor Martínez de Velasco. Su presentación tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona de 1977.
La furgoneta realizó con éxito exigentes pruebas de circulación por propulsión eléctrica a plena carga. Con sus baterías de plomo-ácido de ánodos tubulares, el vehículo -algo pesado para los estándares de hoy en día- demostró que el transporte de la “última milla” con tracción eléctrica era factible y que el camino abierto con experiencias como ésta permitiría en unos pocos decenios la difusión de este tipo de vehículos en el medio urbano.
El relevo ha sido sabiamente tomado por la e-NV200, prácticamente idéntica en su interior -curiosamente a excepción del volante- a la NV200 de motor de combustión interna. Aquélla es traccionada por un motor de CA síncrono de 360 V y 80 kW (109 CV). Su batería de iones de litio,  mucho más ligera que una de plomo-ácido de capacidad equivalente, le permite una autonomía de 120 km, suficiente para realizar tareas de distribución de mercancías en la ciudad. Por otro lado, su velocidad máxima es de 120 km/h, valor nada desdeñable para un vehículo de sus características.
Sin duda la señera empresa Motor Ibérica/Nissan Motor Ibérica podrá contar con un vehículo exclusivo para la conmemoración de su primer centenario, lo que ocurrirá en 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario